La Cepal espera que América Latina y el Caribe continúe con una trayectoria de bajo crecimiento en 2024, a una tasa promedio del 1.8 por ciento.
Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México de 2.5 por ciento que tenía en mayo pasado a 1.9 por ciento para este 2024, esto debido a la desaceleración de Estados Unidos así como también la moderación del gasto público.
“La región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global”, indicó el organismo internacional.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, se espera un crecimiento regional del 1.8 por ciento este año. “A raíz de las tendencias recientes, el modesto crecimiento económico de la región sigue condicionado a un escenario externo incierto, donde la inflación persistente y las tasas de interés altas a nivel mundial desafían el ritmo de moderación de la dinámica inflacionaria”, explicó la Cepal.
“Se espera que América Latina y el Caribe continúe con una trayectoria de bajo crecimiento en 2024, a una tasa promedio del 1.8 por ciento. Este bajo crecimiento se observaría en todas las subregiones, puesto que América del Sur crecería un 1.5 por ciento; Centroamérica y México, un 2.2 por ciento, y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2.6 por ciento. Por el contrario, para 2025 se espera un crecimiento mayor, del 2.3 por ciento en toda a región”, añadió la institución.
De acuerdo con la Comisión, 2024 muestran una tendencia de reducción en la tasa de creación de puestos de trabajo, en especial empleos formales. Asimismo, señala que grupos como los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas migrantes y las personas que viven en zonas rurales son más propensos a tener trabajos informales.
Además, la Cepal prevé que la intensificación de los efectos del cambio climático, y el no adoptar políticas de mitigación, causará en el mediano plazo una importante reducción del número de empleos que se generen en la región.
¿Sabes cuánto crecerá tu país este año y el próximo? Revisa las proyecciones actualizadas de la #CEPAL para cada uno de los países de la región. Lee y comparte el #EstudioEconómico de #AméricaLatina y el #Caribe 2024, uno de los principales informes anuales de esta comisión… pic.twitter.com/g6zngPI7y7
— CEPAL (@cepal_onu) August 13, 2024
Respecto a este último rubro, la Ceptal señaló que las economías de América Latina y el Caribe también muestran una desaceleración en su capacidad de crear empleos, y se estima que para el cierre de 2024 el número de ocupados crecerá un 1.7 por ciento, una reducción de 0.2 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2023 (1.9 por ciento). “Esta menor creación de empleo se extenderá en 2025, año en el que se proyecta que el número de ocupados también crecerá un 1.7 por ciento”, detalló.
José Manuel Salazar Xirinachs, Secretario ejecutivo de la Comisión, destacó que México es el país mejor orientado para recibir el efecto de la relocalización de inversiones, conocido nearshoring.
Sin embargo, el Secretario aclaró que los anuncios de inversión que han llegado al país, sólo son equivalentes al dos por ciento del PIB. “Dado el tamaño de la economía, es una proporción de inversiones insuficientes para impulsar, por sí solas, un mayor crecimiento económico”.